El objetivo secreto del buscaminas

Muchos pensarán que la incorporación de los primeros juegos al sistema operativo de Microsoft Windows se trataba para demostrar que un ordenador personal podía ser, además de una herramienta de trabajo, una buen método de entretenimiento y ocio. Pero la verdad es la incorporación de estos juegos como el buscaminas o el solitario tenía como finalidad otro objetivo bien distinto: Familiarizarnos con un nuevo periférico llamado ratón.

Aprender jugando

El primer juego incorporado a Windows, en su versión 3.0 allà por el año 1990, fue el solitario, que aparte de demostrar que ya no era necesario tener una baraja de cartas para echar una «partidita», era la herramienta ideal para entrenar a los usuarios con el manejo del ratón.

Imagen del mítico juego de Microsoft el solitario.

Además de ayudar a los usuarios con la ubicación del puntero, aplicaba todas las gestualidades posibles del ratón, ya sea el click con el botón izquierdo, el click secundario con el botón derecho y sobretodo uno muy importante, el famoso drag & drop, esencial para familiarizarse con el sistema de ventanas que Windows incorporaba y que supuso un antes y un después dentro del desarrollo de interfaces para sistemas operativos.

El buscaminas, el entrenamiento perfecto con el ratón

A partir de la versión 3.1, lanzada en 1992, Windows incorpora a su pack de entretenimiento uno de los juegos más adictivos de la história, el buscaminas, que pese a su simplicidad, obligaba al usuario a tener una precisión milimétrica con el uso del ratón.

El buscaminas no tan sólo obliga a usar los botones izquierdo y derecho del «mouse», también ayuda a mejorar de forma natural la relación ojo, mano y cursor en pantalla del usuario.

El buscaminas, la mejor forma de aprender a usar un ratón.

Cabe recordar que hasta el lanzamiento de windows 3, todos los sistemas operativos existentes hasta la fecha ofrecían al usuario poco más que una consola donde ejecutar comandos con el teclado para realizar tareas.

Gracias a juegos como el buscaminas o el solitario, Windows fue capaz de educar a una generación entera en el uso de un periférico novedoso por aquel entonces y que a día de hoy su uso todavía perdura, el ratón.

Deja una respuesta